Transversalización del enfoque de
género en los programas sociales

Directiva para la transversalización del enfoque de género en los programas nacionales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Tiene como objetivo establecer disposiciones para transversalizar el enfoque de género en los Programas Nacionales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, como estrategia para alcanzar la igualdad de género entre hombres y mujeres.

Mecanismo para la igualdad
de género del PNAEQW

El objeto del mecanismo es de coordinar, articular y fiscalizar la incorporación del enfoque de género en las políticas y gestión institucional, a fin de promover el cierre de brechas de género y la igualdad entre mujeres y hombres, en el marco de la implementación y cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad de género.

Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo como Mecanismo para la Igualdad de Género en el PNAEQW está integrado por(*):

Un (1) representante de
la o el titular de la
entidad, quien lo preside.
Un (1) representante de la Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, quien está a cargo de la Secretaría Técnica.
Un (1) representante
de la Unidad Recursos
Humanos.
Un (1) representante
de la Unidad de
Comunicación e Imagen.
Un (1) representante de la
Unidad de Organización de
las Prestaciones
Un (1) representante de la
Unidad de Supervisión,
Monitoreo y Evaluación.
Un (1) representante de la
Unidad de Gestión de las
Contrataciones y
Transferencias de Recursos.

(*) Resolución de Dirección Ejecutiva N.° 465-2017-MIDIS

Funciones

1
Elaborar un plan de actividades anual para la reducción de las brechas de género priorizadas por la entidad y coordinar con las distintas áreas para su inclusión en los instrumentos de planificación.
2
Proponer estrategias para identificar buenas prácticas institucionales y para generar una cultura organizacional con igualdad de género.
3
Monitorear la implementación de las políticas nacionales en materia de igualdad de género y la alineación de los instrumentos de gestión a los objetivos, metas e indicadores de dichas políticas.
4
Emitir informes de los avances y resultados de las políticas, planes, programas y proyectos para la igualdad de género de competencia de la entidad
5
Otras que se consideren necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.              

(*) Decreto Supremo N.° 005-2017-MIMP.

Principales actividades

Algunas de las actividades formuladas en el Plan de Transversalización del enfoque de género 2024 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma son las siguientes:

1
Diseñar y difundir material educativo que incluya lenguaje inclusivo y enfoque de género en las acciones a desarrollar en el marco del fortalecimiento de capacidades de las/los actoras/es vinculadas/os a la prestación del servicio alimentario.
2
Diseñar y difundir mensajes (material gráfico, audio y/o audiovisual) que promuevan el uso de lenguaje inclusivo en coordinación con la Unidad de Comunicación e Imagen.
3
Elaborar cartillas para que el comité evaluador CAS evite realizar un trato discriminatorio entre hombres y mujeres.
4
Realizar un análisis del cierre de brechas de género de usuarias/os del PNAEQW.              
5
Realizar un diagnóstico del estado situacional del uso del lenguaje inclusivo en la prestación del servicio alimentario al equipo técnico de las Unidades Territoriales.
6
Actualizar Norma Técnica para el fortalecimiento de capacidades a las/los actoras/es vinculadas/os a la prestación del servicio alimentario del PNAEQW.

(*) Resolución de Dirección Ejecutiva N.° D000119-2024-MIDIS/PNAEQW.

Informes

1
Informe de la implementación del “Plan de transversalización del enfoque de género 2023 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma” al (I Trimestre 2023). Ver Documento
2
Informe de la Implementación del Plan de Transverzalización del Enfoque de Género del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali (II Trimestre 2023). Ver Documento
3
Informe de la Implementación del Plan de Transverzalización del Enfoque de Género del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali (III Trimestre 2023). Ver Documento
4
Informe de la Implementación del Plan de Transverzalización del Enfoque de Género del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali (IV Trimestre 2023). Ver Documento
5
Informe N° D000215-2024-MIDIS/PNNAEQW-UPPM: Seguimiento a implementación del Plan de Transversalización de Enfoque de Género 2024 al primer trimestre. Ver Documento
6
Informe N° D000367-2024-MIDIS/PNNAEQW-UPPM: Seguimiento a implementación del Plan de Transversalización de Enfoque de Género 2024 al segundo trimestre. Ver Documento
7
Informe N° D000492-2024-MIDIS/PNNAEQW-UPPM: Seguimiento a implementación del Plan de Transversalización de Enfoque de Género 2024 al tercer trimestre. Ver Documento

Principios generales para incorporar
el enfoque de género

La aplicación de ciertos principios y condiciones facilita la incorporación del enfoque de género en los sectores del Estado.

  • 1. Voluntad política al más alto nivel de decisión

    Se requiere de un profundo nivel de conciencia, apertura, permeabilidad y voluntad política en los más altos niveles de decisión y dirección para transversalizar el enfoque de género.

  • 2. Corresponsabilidad

    La transversalización del enfoque de género no es una tarea exclusiva de las especialistas de género, o de las mujeres, sino responsabilidad de todos y todas las personas que laboran en el Estado, Directoras/res, Gerentes/as, funcionarias/os, especialistas personal administrativo y técnicos/as de todas las áreas y todos los sectores. La eficacia de la aplicación de las políticas de género supone la colaboración entre los distintos niveles y responsabilidades para potenciar las capacidades institucionales.

  • 3. Interseccionalidad

    La vida de las personas y las identidades de las mujeres y hombres se encuentran impregnadas por las relaciones de género, la cultura, la etnia, la clase, la edad, el idioma. En todas ellas se expresan y refuerzan inequidades y discriminaciones múltiples.

  • 4. Integralidad

    Se necesita atender simultáneamente, tanto las necesidades básicas de las mujeres y sus familias relacionadas a sus necesidades materiales para mejorar las condiciones de vida, como las estratégicas, relacionadas a la posición social, política y económica de las mujeres respecto a los hombres.

Documentos normativos





Enlaces





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  •