Gestión del Riesgo de Desastres

La Gestión del Riesgo de Desastres es un proceso social cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible.

Ley n.º 29664, Ley de creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD.

Definiciones

Los Procesos de la GRD
La implementación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se logra mediante el planeamiento, organización, dirección y control de las actividades y acciones relacionadas con los siguientes procesos:

1. Estimación del riesgo

El proceso de Estimación del Riesgo comprende las acciones y procedimientos que se realizan para generar el conocimiento de los peligros o amenazas, analizar la vulnerabilidad y establecer los niveles de riesgo que permitan la toma de decisiones en la Gestión del Riesgo de Desastres

2. Prevención del riesgo

El proceso de Prevención del Riesgo comprende las acciones que se orientan a evitar la generación de nuevos riesgos en la sociedad en el contexto de la gestión del desarrollo sostenible.


3. Reducción del riesgo

El proceso de Reducción del Riesgo comprende las acciones que se realizan para reducir las vulnerabilidades y riesgos existentes en el contexto de la gestión del desarrollo sostenible.


4. Preparación

La Preparación está constituida por el conjunto de acciones de planeamiento, de desarrollo de capacidades, organización de la sociedad, operación eficiente de las instituciones regionales y locales encargadas de la atención y socorro, establecimiento y operación de la red nacional de alerta temprana y de gestión de recursos, entre otros, para anticiparse y responder en forma eficiente y eficaz, en caso de desastre o situación de peligro inminente, a fin de procurar una óptima respuesta en todos los niveles de gobierno y de la sociedad.

5. Respuesta

La Respuesta, como parte integrante de la Gestión del Riesgo de Desastres, está constituida por el conjunto de acciones y actividades, que se ejecutan ante una emergencia o desastre, inmediatamente de ocurrido éste, así como ante la inminencia del mismo.

6. Rehabilitación

El proceso de Rehabilitación es el conjunto de acciones conducentes al restablecimiento de los servicios públicos básicos indispensables e inicio de la reparación del daño físico, ambiental, social y económico en la zona afectada por una emergencia o desastre. Se constituye en el puente entre el proceso de respuesta y el proceso de reconstrucción.

7. Reconstrucción

El Proceso de Reconstrucción comprende las acciones que se realizan para establecer condiciones sostenibles de desarrollo en las áreas afectadas, reduciendo el riesgo anterior al desastre y asegurando la recuperación física y social, así como la reactivación económica de las comunidades afectadas.

Normatividad

Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres del PNAEQW

El Grupo de trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, esta integrado por:
El/la Director/a Ejecutivo/a, quien lo preside
El/la Coordinador/a Técnico/a.
El/la Jefe/a de la Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, quien actúa como Secretario/a Técnico/a.
El/la Jefe/a de la Unidad de Administración.
El/la Jefe/a de la Unidad de la Organización de las Prestaciones.
El/la Jefe/a de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación.
El/la Jefe/a de la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos.
El/la Jefe/a de la Unidad de Asesoría Jurídica.
EEl/la Jefe/a de la Unidad de Comunicaciones e Imagen..
El/la Jefe/a de la Unidad de Recursos Humanos.
El/la Jefe/a de la Unidad de Tecnologías de la Información.
RDE N.° 538-2023-MIDIS/PNAEQW-DE
Las funciones del GTGRD-PNAEQW, en concordancia con el numeral 2° de las Disposiciones Generales de la Resolución Ministerial N° 276-2012-PCM, son:

Elaborar un Plan Anual de Actividades que oriente el funcionamiento del GTGRD-PNAEQW

Coordinar y articular los procesos de la GRD en el ámbito de su jurisdicción con el asesoramiento y la asistencia técnica del CENEPRED, en lo que corresponde a los procesos de Estimación, Prevención, Reducción del Riesgo y Reconstrucción, y con el INDECI, en lo que corresponde a los procesos de Preparación, Respuesta y Rehabilitación.

Requerir a los órganos correspondientes las propuestas de proyectos, normas y planes, de acuerdo a sus competencias, para lo cual podrán solicitar asesoramiento técnico en los procesos que les compete al CENEPRED y al INDECI.

Aprobar y difundir el reglamento interno de funcionamiento del GTGRD-PNAEQW.

Promover la modificación del Manual de Operaciones (MOP) y otros instrumentos de gestión en su nivel correspondiente, que incluya las funciones inherentes a la GRD.

Otras funciones establecidas en la Ley Nº 29664 y su Reglamento.

Enlaces

Contacto

  • Dirección:
    Av. Circunvalación Golf Los Inkas 206 - 208
    (Javier Prado Este) Piso 13 - Santiago de Surco.

  • Teléfono:
    0800-20-600

  • Correo electronico:
    emed.grd@qw.gob.pe

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