Glosario

  • Afectado/a:

    Persona, animal, territorio o infraestructura que sufre perturbación en su ambiente por efectos de un fenómeno. Puede requerir de apoyo inmediato para eliminar o reducir las causas de la perturbación para la continuidad de su actividad normal.

  • Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES):

    Es el espacio físico y funcional de cada Sector que reporta directamente al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de forma continua en el seguimiento y monitoreo de peligros, emergencias y desastres. El COES debe reunir, monitorear y analizar la información sobre riesgos inminentes o emergencias ocurridas bajo la competencia del Sector.

  • Damnificado/a:

    Condición de una persona o familia afectada parcial o íntegramente en su salud o sus bienes por una emergencia o desastre, que temporalmente no cuenta con capacidades socioeconómicas disponibles para recuperarse.

  • Desastre:

    Una interrupción grave en el funcionamiento de una comunidad causando grandes pérdidas a nivel humano, material o ambiental, suficientes para que la comunidad afectada no pueda salir adelante por sus propios medios, necesitando apoyo externo. Los desastres se clasifican de acuerdo con su origen (natural o inducido por el hombre).

  • Emergencia:

    Estado de daños sobre la vida, el patrimonio y el medio ambiente ocasionados por la ocurrencia de un fenómeno natural, o inducido por el hombre que altera el normal desenvolvimiento de las actividades de la zona afectada.

  • Equipo de Intervención Rápida:

    Interviene en la zona afectada y debe identificar y recopilar información (Daños a la vida y salud de los usuarios, proveedores, restricción o interrupción del servicio y daños a la infraestructura) para reportar inmediatamente al GTGRD-PNAEQW, a través del reporte preliminar.

  • Equipos Territoriales:

    Son los equipos desconcentrados del PNAEQW, estará conformado por la/el JUT, quien lo presidirá, e integrado por la/el CTT. Además establecerá coordinaciones técnicas con los responsables de otras instituciones públicas y privadas especializadas en la materia de considerarlo pertinente..

  • Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN)

    Identificación y registro cualitativo y cuantitativo de la extensión, gravedad y localización de los efectos de un evento adverso. Para la solicitud de Declaratoria de Estado de Emergencia por desastre, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades debe encontrarse registrada en el Sistema Nacional de Información para la Respuesta y Rehabilitación - SINPAD.

  • Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED):

    Grupo constituido por personal profesional y técnico especialista en gestión del riesgo de desastres, para el asesoramiento técnico y operativo a las unidades territoriales de los Programas Nacionales, las oficinas de enlace y la PDC frente a los efectos producidos por los fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana.

  • Grupo de Trabajo para la Gestión de Riesgo de Desastres (GTGRD):

    Es el espacio en el que articulan las áreas de una misma entidad, para la formulación de normas y planes, evaluación y organización de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres. Lo preside la máxima autoridad de la entidad.

  • Identificación de Peligros:

    Conjunto de actividades de localización, estudio y vigilancia de peligros y su potencial daño, que forma parte del proceso de estimación del riesgo.

  • Intervención:

    Es la intervención más temprana posible, de las organizaciones especializadas, en la zona afectada por una emergencia o desastre, con la finalidad de salvaguardar vidas y daños colaterales.

  • Peligro:

    Probabilidad de que un fenómeno físico, potencialmente dañino, de origen natural o inducido por la acción humana, se presente en el lugar específico, con una cierta intensidad y en un periodo de tiempo y frecuencia definido.

  • Plan de Contingencia:

    Son los procedimientos específicos preestablecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular para el cual se tiene escenarios definidos. Se emite a nivel nacional, regional y local.

  • Plataforma de Defensa Civil:

    Son espacios permanentes de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos e integración de propuestas, que se constituyen en elementos de apoyo para la preparación, respuesta y rehabilitación; funcionan en los ámbitos jurisdiccionales regionales y locales.

  • Primera Respuesta:

    Es la intervención más temprana posible, de las organizaciones especializadas, en la zona afectada por una emergencia o desastre, con la finalidad de salvaguardar vidas y daños colaterales.

  • Principio de Autoayuda:

    El programa considera que la mejor ayuda, oportuna y adecuada es la que surge de las familias usuarias mismas y los actores comunales, especialmente en la prevención y adecuada preparación para minimizar los efectos de un desastre.

  • Principio Protector

    La persona humana es el fin supremo de la Gestión del Riesgo de Desastres, por lo cual el Programa protege la vida e integridad física del usuario y actores comunales frente a posibles desastres o eventos peligrosos que puedan ocurrir.

  • Principio del Bien Común

    La seguridad y el interés general son condiciones para el mantenimiento del bien común. Las necesidades de los usuarios y actores comunales afectados y damnificados prevalecen sobre los intereses particulares y orientan el empleo selectivo de los medios disponibles del Programa dentro de su ámbito de intervención.

  • Principio de Equidad

    El programa promueve en usuarios y actores comunales, sin discriminación alguna, la equidad en el acceso a los servicios relacionados con la Gestión del Riesgo de Desastres.

  • Principio de Subsidiariedad

    Las decisiones se ejecutan en el marco de la cogestión. Estableciendo que el programa intervendrá en los aspectos de su competencia exclusiva, cuando la atención de desastres supera las capacidades del nivel regional o local.

  • Red de Comunicaciones

    La Red de Comunicación apoyará a todos quienes intervendrán en la atención del desastre y/o emergencia. A su vez debe abordar la comunicación en situaciones de desastre y/o emergencia integralmente, para que las acciones de respuesta sean coordinadas y efectivas.

  • Riesgo de Desastre:

    Es la probabilidad de que la población y sus medios de vida sufran daños y pérdidas a consecuencia de su condición de vulnerabilidad y el impacto de un peligro.

  • Vulnerabilidad:

    Es un proceso multidimensional que confluye en el riesgo o probabilidad del individuo, hogar o comunidad de ser herido, lesionado, dañado ante cambios o permanencia de situaciones internas y/o externas.

Enlaces