Qali Warma

Quiénes somos

¿Qué es Qali Warma?

Qali Warma es un vocablo quechua que significa “niña vigorosa” o “niño  vigoroso” (en quechua,
el género se determina con la palabra “warmi” o “qari”, es decir, “mujer” u “hombre”)
.La pronunciación correcta según el Alfabeto Fonético Internacional es la siguiente: [‘qalɪ’waɾma] audio_qali

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma garantiza el servicio alimentario a sus usuarias y usuarios (estudiantes de colegios públicos del país) durante todos los días del año escolar, de acuerdo a sus características y las zonas donde viven. Con la provisión de alimentos  también contribuye a mejorar su atención durante las horas de clases y por consiguiente a optimizar su asistencia, permanencia y aprendizaje. Asimismo, promueve en ellas y ellos mejores hábitos de alimentación.

Nuestra misión

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brinda un servicio alimentario como complemento educativo a niñas y niños matriculados en instituciones educativas públicas del nivel inicial y primario, así como de educación secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana, con el fin de contribuir a la mejora de la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios, promoviendo la participación y la corresponsabilidad de la comunidad local.

Nuestra visión

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma es eficiente, eficaz y articulado, que promueve el desarrollo humano a través del servicio alimentario de calidad en cogestión con la comunidad local.

Nuestros objetivos

  • Garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a las usuarias y usuarios del programa, de acuerdo a sus características y las zonas donde viven.
  • Contribuir a mejorar la atención de los usuarios del programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia.
  • Promover mejores hábitos de alimentación en las usuarias y usuarios del programa.